Noticias

Aprobada por unanimidad la nueva Ley de Microempresas Cooperativas y Cooperativas Rurales de Castilla-La Mancha

Hoy se ha aprobado en la Asamblea regional la nueva norma cooperativa, con la que se pretende el desarrollo de diversos modelos cooperativos adaptados a la realidad del mundo rural en nuestra región

30/11/2017 | La nueva figura de la sociedad microempresa cooperativa es un tipo cooperativo acotado a las cooperativas de trabajo asociado, que promueve y representa la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado Autónomas Manchegas (UCTACAM) en Castilla-La Mancha, junto con las de explotación comunitaria de la tierra, que adapta la legislación general a iniciativas más reducidas, para que ningún proyecto empresarial, por reducido que sea, quede sin cobertura jurídica de naturaleza cooperativa.

En la redacción de dicha norma, en lo que se refiere a las microempresas, ha participado muy activamente la citada Unión, en la persona de su director y socio de este despacho, Justo Pliego, con la finalidad de aprovechar el desarrollo de iniciativas similares en Euskadi, y mas recientemente en la Comunidad Foral Navarra, con gran aceptación entre los emprendedores.

En declaraciones a los medios, Justo Pliego ha incidido en que las cooperativas son "la herramienta fundamental" del desarrollo de los pequeños municipios de la región, y ha celebrado que la norma haya salido adelante por unanimidad. "Somos la herramienta para colaborar con la cohesión social ante la situación de dispersión de nuestros pueblos", ha añadido.

En Castilla-La Mancha el 91% de su superficie está en el medio rural, con un importante envejecimiento de su población y con una densidad de habitantes de las más bajas de España, situándose en poco más de 25 habitantes por kilómetro cuadrado, por lo que el fortalecimiento de las estructuras cooperativas se convierte en una de las herramientas clave para garantizar la sostenibilidad de nuestro medio rural castellano-manchego, evitando su despoblamiento y creando riqueza como principal agente económico que son de muchos de los pueblos de nuestra región.

Respecto a la novedosa figura de la cooperativa rural se pretende que en el ámbito de una cooperativa agroalimentaria, además de su objeto social propio, desarrolle actividades económicas y servicios relacionados con la sostenibilidad, el impulso y la transformación del medio rural.

Compromiso de la consejera con el cooperativismo

"Las cooperativas apuestan por un desarrollo sostenible y muestran un firme compromiso con el desarrollo local, defienden una forma diferente de gestión económica, de la que nuestra sociedad no debe prescindir". Así lo ha indicado hoy la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el debate del Proyecto de Ley de Microempresas Cooperativas en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Las primeras palabras de Patricia Franco han sido para agradecer la colaboración del sector de la economía social regional, que "ha contribuido activamente a la redacción del proyecto de ley". También ha significado que las empresas de economía social "son uno de los ejes prioritarios del desarrollo social y económico de la región, ya que se trata de un sector con más de 2.100 empresas y más de 17.000 trabajadores, de las que más de 1.300 son cooperativas que generan más de 13.000 puestos de trabajo", tal y como ha explicado.

A juicio de la consejera, las cooperativas son indispensables para democratizar la economía y permiten a la ciudadanía tomar las riendas de su propio destino, organizarse para la consecución de objetivos comunes y asegurar una distribución equitativa de los recursos.

Según ha explicado la consejera, la Sociedad Microempresa Cooperativa tiene como objetivo principal facilitar a los emprendedores, y muy especialmente a los jóvenes universitarios, una nueva forma de autogestión en el proceso de dinamización económica y de creación de empleo.

En este orden de cosas, ha indicado que este proyecto de ley persigue fomentar la constitución de microcooperativas y cooperativas rurales y su consolidación en un mercado global y competitivo, al que estas empresas aportan un valor añadido en términos de democracia, fomento de la ciudadanía activa, desarrollo rural y urbano, y solidaridad y responsabilidad social.

El nuevo texto normativo aborda una modificación de la Ley 11/2010, de Cooperativas de Castilla-La Mancha, encaminada a la supresión de trámites administrativos y simplificación del procedimiento de renovación de los miembros del órgano de administración.

"Necesitamos avanzar hacia una economía más sostenible, más colaborativa, en las que nuevas fórmulas que impulsen nuestro crecimiento tomen protagonismo", ha asegurado Patricia Franco, al tiempo que se ha mostrado convencida de que "en este escenario, el cooperativismo es un agente económico de primer orden que actúa sobre la creación de empleo y, quizá ésta sea su especialidad, que actúa sobre la construcción de una sociedad más equitativa y cohesionada".

Enlaces:

Colegio de Abogados de Ciudad Real UCTACAM Explicación del nivel Triple-A de Conformidad

©2024 Pliego Romero & Toledano Abogados  |  Diseño y programación: www.gestionyservicios.info